domingo, 18 de septiembre de 2011

La verdad de Somalía

Hasta ahora os hemos hablado de algunos de los misterios de la arqueología que no son comentados por los grandes medios pero no todo es arqueología en este blog, como os dijimos en la presentación vamos a hablar de todos los temas que no salen en los medios, o de los que no nos cuentan toda la verdad en los grandes medios de masas.

En los últimos meses se habla mucho de Somalia y de la gran hambruna que azota a este país y meses atrás llegaba muchas noticias sobre “los malvados piratas somalíes” que secuestraban atuneros españoles entre otros muchos navíos.

Sin embargo como tantas cosas en este mundo no todo es como nos lo venden los medios y los gobiernos, y en la mayoría de los casos la información acerca de este tema ha llegado manipulada y distorsionada.

Pesca ilegal sin control.

Desde hace años, Somalia está sumida en una situación de inestabilidad provocada por las luchas entre los diversos clanes para hacerse con el control del país, situación que han aprovechado las grandes flotas pesqueras de países de la U.E., Estados Unidos y Asia para explotar de forma ilegal los caladeros de pesca en aguas soberanas de Somalia. Estos países con España y Francia a la cabeza están acabando con las reservas de pescado de Somalia, la principal fuente de proteínas de la población y la única forma de sustento de los pescadores locales, empobreciendo más al país y acusando aún más la hambruna de sus habitantes.


Vertedero de desechos nucleares

Además desde 1991 numerosas corporaciones internacionales vierten barriles con residuos tóxicos en las aguas somalíes, estos barriles contienen desde residuos nucleares y metales pesados a sustancias químicas y material de hospitales. Circunstancia que está provocando cientos de muertes, enfermedades y hasta mal formaciones en niños recién nacidos, destruyendo los océanos y a los propios somalíes.

Representantes de la ONU han informado sobre estos temas, tanto sobre la pesca ilegal como los vertidos tóxicos pero tan pronto como se abrió el informe se cerró sin tener ninguna repercusión, ante la pasividad de las instituciones internacionales los pescadores de la zona intentan disuadir a los grandes cargueros para expulsarlos de sus aguas. Debido al aumento de la "piratería" el gobierno español decidió invertir en protección militar, con un coste de 6 millones de euros mensuales, y privada, con un coste 0,5 millones de euros mensuales, para proteger a los atuneros mientras pescan en aguas soberanas de Somalia, y mientras tenemos que ver como nos recortan nuestros derechos y nos quitan el estado de bienestar porque no hay dinero…

En este contexto deberíamos preguntarnos ¿quiénes son realmente los piratas? Desde luego no lo son los pescadores que intentan defender sus costas y su forma de vida frente a las grandes potencias que les roban sus reservas de pescado y contaminan sus aguas con residuos tan peligrosos como el plutonio.

Os dejo este excelente video documental de Juan Falque en el que se aportan datos y testimonios muy significativos.



Para el que quiera profundizar un poco más en la realidad somalí también puede ver el reportaje Toxic Somalia de La noche temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario